Gastronomía Esencial

Biodiversidad Alimentaria Costarricense

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Costa Rica cuenta con una riqueza en biodiversidad alimentaria dada su ubicación geográfica en el trópico, y como puente que une el norte y sur del continente. Presenta la conformación histórica de una cocina diversa, integrada por varias cocinas regionales que están influenciadas por la disponibilidad local de alimentos, y el uso creativo que ha dado la población a los productos convirtiéndose en un tesoro que se hereda de generación en generación.

Volver la mirada a nuestros alimentos es una oportunidad de reencuentro con los saberes y sabores que se conservan en la memoria colectiva y en las cocinas de las familias en todo el territorio nacional.

MSc. Patricia Eugenia Sedó Masís

Dar valor a nuestros alimentos, y potenciar el desarrollo de los territorios por medio del mayor uso de los recursos alimentarios disponibles es una estrategia que en el ámbito mundial cobra cada vez mayor importancia, y demanda la articulación de esfuerzos de los ámbitos público y privado.

La conservación de las cocinas tradicionales en el continente es una preocupación regional, y demanda el compromiso de hacer los inventarios culturales, proteger los recursos genéticos y el uso sostenible de la biodiversidad alimentaria; asimismo se requiere fortalecer la educación alimentaria y nutricional, y un trabajo intergeneracional para mantener y acrecentar el acervo culinario. Estas fueron algunas de las principales conclusiones en el Primer Foro Alimentos y Cocinas Regionales de América celebrado el 30 y 31 de agosto del 2017 en Argentina, en el cual participó la MSc. Patricia Sedó Masís coordinadora de un proyecto de investigación y promoción de la cocina patrimonial de Costa Rica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Aporte:
MSc. Patricia Eugenia Sedó Masís
Profesora Catedrática, Coordinadora de Docencia. Escuela de Nutrición UCR