Gastronomía de las 5 zonas azules; será presentada por INA y ANCH.

0
2136

“ENCUENTRO MUNDIAL DE ZONAS AZULES, COSTA RICA, NICOYA 2017”

Gastronomía de las 5 zonas azules del mundo, será presentada por INA y la Asociación Nacional de Chef, ANCH.

Como parte de las actividades que se estarán realizando dentro de este gran encuentro mundial de Zonas Azules, se coordinó una gran Feria Gastronómica, en el parque de Nicoya; con demostraciones culinarias durante los tres días del evento, 16, 17 y 18 de noviembre en el parque de Nicoya; siendo así la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, ante invitación de la Vicepresidencia de la República, presentará por medio de demostraciones culinarias, las 4 zonas azules del mundo, mientras que el Instituto nacional de Aprendizaje INA, será quien presentará una serie de demostraciones culinarias, sobre la zona azul de nuestro país, Nicoya; lo cual permitirá mostrar a los turistas nacionales e internacionales la cultura guanacasteca, la gastronomía propia de la zona azul costarricense.

Actividades Gastronómicas.

Feria Gastronómica Costarricense: Coordinado por el Instituto Costarricense de Aprendizaje, INA.

Permitirá mostrar a los turistas nacionales e internacionales la cultura guanacasteca, la gastronomía propia de la zona.

Con recetas tradicionales y recopiladas con señoras longevas, entre las que destacan:

Ayaco de doña Concepción Guevara.

Alfajores de doña Mayra Grijalva Campos.

Gallina Achotada de doña Cristobalina Fajardo Mayorga.

Buñuelos de Maíz de doña Grisel Duran Guerrero.

Arroz de Maíz, de doña Carmen Víquez Barrantes.

Marquezota y Atol Morado, de doña Juanita Sequeira Sequeira.

Las demostraciones culinarias se realizarán por Egresados del Programa de Educación Dual, quienes capacitaron junto con las señoras longevas.

Comisión coordinadora INA:

Euclides Arce Porras. Gestión Tecnológica, INA.

Esteban José Duran Flores. Chef Docente.

Enrique Mejía Céspedes. Chef Docente

Fernando Granados Montenegro. Catas de Agua.

Daniela Lizano Gonáalez. Especialista en Nutrición y Tecnología.

Hairo Salazar Varela. Coctelería INA.

Feria Gastronómica Zonas Azules: Coordinado por la Asociación Nacional de Chef – ANCH. Y la Fundación Costarricense de Gastronomía – FUCOGA.

Permitirá demostrar por medio de demostraciones culinarios distintos aspectos de la gastronomía propia de cada zona azul internacional.

Demostraciones culinaria de cada zona azul internacional, a cargo de:

Chef Jeimy Villagran Rovira, Icaria, GRECIA.

Chef Robert Guillen Murillo, Okinagua. JAPÓN.

Chef Cesar Chinchilla Vega, Loma Linda, USA.

Chef Anllelo Venegas Lara, Cerdeña, ITALIA.

Responsables:

Chef William Ortíz, Presidente ANCH.

Alejandro Madrigal, Delegado Ejecutivo FUCOGA y Director de ANCH.

¿Qué son las Zonas Azules?

Una Zona Azul (ZA, Blue Zone o BZ) es un área geográfica limitada en la que su población tiene una longevidad excepcionalmente alta y no está en función de altos ingresos económicos o cuidados sanitarios especializados. La denominación se debe simplemente a que, cuando se inició su estudio, los investigadores utilizaban un rotulador azul para señalar los lugares donde se habían localizado estas poblaciones.

Este concepto surgió a partir de un trabajo demográfico y estadístico de Gianni Pes y Michael Poulin.

Las Zonas Azules se popularizan y dan a conocer en el mundo a partir del trabajo del periodista estadounidense Dan Beuttner y su libro “The Blue Zones”.

Dan Buettner junto con Poulain y Pes, reconocen e identifican 5 lugares en el mundo con la mayor cantidad de concentración de personas centenarias. Según el estudio los cinco lugares a nivel mundial que cumplen con los criterios de zonas azules ellos son:

  • Icaria, Grecia. Isla en el mar Egeo, ubicada a 13 kilómetros de la costa de Turquía, la cual tiene a nivel mundial uno de los índices más bajos de mortalidad en la mediana edad y los índices más bajos de demencia.
  • Okinawa, Japón. Es la isla más grande de un archipiélago subtropical, la cual alberga a las mujeres más longevas del mundo.
  • Provincia de Ogliastra, Cerdeña. Ubicada en el altiplano montañoso de la isla italiana. Hogar de la mayor concentración de hombres centenarios a nivel mundial.
  • Loma Linda, California. Comunidad con la mayor concentración de adventistas del séptimo día en Estados Unidos, en la cual algunos habitantes viven hasta 10 años más con mejor salud que el estadounidense promedio.
  • Península de Nicoya, Costa Rica. Dichosamente un lugar en Costa Rica con los índices más bajos de mortalidad durante la mediana edad a nivel mundial, así como la segunda concentración más alta de hombres centenarios, tal como lo demuestra el siguiente cuadro. Además ratifica la zona azul más grande a nivel mundial.

Origen del Encuentro Mundial de Zonas Azules

La iniciativa de este evento surge de los y las funcionarias del Área Rectora de Salud de Nicoya, quienes han venido trabajando desde la gestión local el tema de envejecimiento con la articulación de diversas instituciones públicas tales como MEP/MCJ/ UNA/municipios de la península/ CCSS desde hace más de cinco años. Se interesan en profundizar sobre el tema de zonas azules, lo presentan ante la Viceministra de Promoción de la Salud Dra Virginia Murillo, quien a su vez lo presenta a la Vice Presidencia de la República y es ratificado ante el Consejo Social Presidencial como tema de interés público por lo novedoso para la Salud Pública y la Promoción de la Salud con una gran vinculación con el Modelo de Rectoría de Promoción de la Salud

Actividades del Encuentro.

Foro científico: Intercambiar las iniciativas de profesionales de diferentes disciplinas que aportan al análisis del tema en el marco de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad saludable, así como la integración de una Red Internacional y nacional de investigadores en dicha temática

Generar hallazgos que contribuyan en las políticas públicas para la incorporación de la promoción de los factores protectores del envejecimiento positivo y la longevidad sana.

Coordinado por la Universidad Nacional.

Encuentro de Jerarcas: un espacio de diálogo y toma de decisiones, así como definición de políticas públicas de las instituciones participantes con representación de Casa Presidencial, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Instituto Costarricense de Turismo, Rectorías de Envejecimiento, Personas Adultas Mayores, Política Social y Academia.

Coordinado por Casa Presidencial y Ministerio de Salud.

Encuentros y Conversatorios con Adultos Mayores: Intercambio de experiencias con los adultos mayores y longevos representantes de las Zonas Azules de los 5 cantones de la Península.

Coordinado por el Área Rectora de Salud de Nicoya del Ministerio de Salud.

Feria Azul: Exhibición de artesanías con identidad y nuevas fusiones, venta de comidas tradicionales, puestos de emprendedores, así como el producto turístico y atractivos históricos relacionados con la Zona Azul.

Coordinado por Municipalidad de Nicoya.

Oportunidades Turísticas: promoción de lugares rurales de la zona de Nicoya que expresan las formas de trabajo y vida diaria de las personas longevas.

Coordinado por el Instituto Costarricense de Turismo

Guanacastearte: Es un encuentro cultural y artístico que permite recordar actividades propias de los pueblos Nicoyanos y otras Zonas Azules del Mundo.

Coordinado por Ministerio de Cultura y Juventud

Instituciones participantes

Compartir
Artículo anteriorINA compitió en gastronomía contra 42 países
Artículo siguienteVacante Chef Ejecutivo para Restaurante – Nov. 2017
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here