Gastronomía Esencial

Más de 200 actividades enogastronómicas y turísticas para vivir la experiencia Xantar 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Habrá 12 países representados destacando la presencia de Portugal como invitado

Ourense, 29/01/2018.- Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico le ofrece al visitante más de 200 actividades para “vivir la experiencia Xantar” desde una perspectiva saludable y sostenible. Expourense se convierte en el epicentro de la enogastronomía y el turismo reuniendo a 273 expositores y con 12 países representados (España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba, Argentina y Estados Unidos). Por quinto año consecutivo, Xantar vuelve a ser la única feria internacional de turismo gastronómico de España.

Xantar 2018 fue presentado esta mañana en un acto en el que estuvieron presentes representantes de las entidades públicas que hacen posible este evento. Contó con la participación de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; del alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez Abad; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández Fernández; del vicecónsul de Portugal en Galicia, Manuel Correia da Silva y del director de Xantar, Alejandro Rubín.

El director de Xantar fue el encargado que de dar los datos des esta edición, que se consolida como un gran ejemplo de cooperación público-privada, comentando que las expectativas son muy altas y que el objetivo es batir el récord de visitas. Destacó para esto tres datos: “100% de la superficie cubierta, 273 expositores y una actividad distinta cada 15 minutos de feria”.

XANTAR SON 200 EXPERIENCIAS

El programa de actividades de Xantar 2018 incluye tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el “XIII Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable”. En total, una media de 4 actividades por cada hora de celebración del salón.

Los showcookings, más de 50, contarán con la participación de prestigiosos chefs de 6 países. En este programa destacan los organizados por la Consellería do Medio Rural y la de Mar que tienen el objetivo de poner en valor os productos de calidad de Galicia amparados con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o con sellos de garantía como “PescadeRías, de onde se non?” o las conservas de pescado y marisco de ANFACO-CECOPESCA. Participarán chefs gallegos como Javier Rodríguez “Taky”, Flavio Morganti, Alberto Lareo, José Mallón ou Emma Pinal, entre muchos otros. Además, participarán importantes chefs de Portugal, Costa Rica, del Club Gastronómico de Panamá, México y Estados Unidos. En esta edición hay que añadir además a cocineros mediáticos como Nathan, semifinalista de Masterchef 5.

Diversas actividades destacan con expertos de Galicia, Colombia y Costa Rica, como el Panel sobre Alimentación Saludable:

“Gastronomía Sostenible y Saludable, como Producto Turístico y Diferenciador de un Destino”.Imparte: Alejandro Madrigal. Director Ejecutivo ANCH y FUCOGA.

“Come Sano y Disfruta”. Imparte: Adriana Fernández Vidal. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

“La Riqueza Gastronómica de Colombia.” Imparte: Chef MariaKata Velez. Chef Segunda Corporativa Ejecutiva del “Grupo Centurión” en Estados Unidos.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel do Vino. Este último cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia (además de la Consellería de Medio Rural) y presentará más de 115 referencias da comunidad prestando especial atención a los vinos ganadores en las catas oficiales de Galicia. Vinculado a este sector destaca también los cursos sobre “defectos del vino” que impartirá la Estación Vitivinícola y Enológica de Galicia, EVEGA.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el V Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 20 blogueros de Galicia, Madrid y Portugal o el XIV Encuentro Internacional de Cofradías que reunirá a 42 entidades de 5 países.

Costa rica, estará representada por el Chef Saúl Umaña; Chef asociado a la Asociación Nacional de Chefs, semifinalista del S.Pellegrino Young Chef 2018, y finalista del Torneo Latinoamericano de Chef.

Xantar 2018 contará también con un amplio programa de actos especiales como la Noche del Deporte, la Panameña, la del Comercio o la Noche de Bailes Latinos. Todos los días a las 12.30h. habrá un acto oficial en el que se celebra un día dedicado a distintos destinos y entidades estrechamente vinculados con el salón. La inauguración oficial será el miércoles 31 de enero y correrá a cargo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.