Turismo de bienestar recibe decidido impulso del ICT con firma de convenio y contratación de norma para Spa

Acciones están orientadas a afianzar este nicho dentro de la oferta turística nacional y brindar acompañamiento a las empresas del sector.    

El convenio estará vigente por un plazo de cuatro años prorrogables.

“Todas las zonas del país tienen características particulares que pueden derivar en productos para este nicho con las plataformas adecuadas para capacitación e innovación”, manifestó la presidenta de la Asociación Wellness Costa Rica, Laura Barrantes Requeno.

El turismo de bienestar es un fenómeno mundial de gran trascendencia económica, que crece dos veces más rápido que el turismo global. Entre 2013 y 2015, por ejemplo, los ingresos de este nicho en el mundo crecieron 14% alcanzando $563 billones, y el Global Wellness Institute estima que para el año 2020 alcanzará a $808 billones.

“El ICT está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado”, apuntó la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Nos estamos comprometiendo a impulsar políticas que promuevan el turismo de bienestar dentro de la oferta país”.

El acuerdo delinea nueve objetivos, entre ellos la realización de actividades que busquen el reconocimiento nacional e internacional de Costa Rica como destino de bienestar; la gestión de capacitaciones, actualizaciones y la formación profesional del nicho de bienestar para el sector turismo, así como brindar a los empresarios turísticos herramientas mercadológicas para la promoción de este segmento.

Con la finalidad de promover y consolidar el destino de bienestar con sello tico, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó este miércoles un convenio marco de cooperación con la Asociación Wellness Costa Rica.

Contratación de INTECO

Aunado a este convenio, el ICT adjudicó el 16 de mayo anterior al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) una contratación para desarrollar una norma nacional que establezca los requisitos de servicio que deben cumplir los Spa de bienestar para su acreditación.

En los próximos seis meses INTECO también capacitará a un grupo de 30 funcionarios sobre los requisitos que deben cumplir los Spa de bienestar, utilizando como referencia las normas internacionales ISO 17679 “Tourism and related services — Wellness spa — Service requirements” y UNE 186001 “Establecimientos balnearios. Requisitos para la prestación del servicio”.

Una vez acreditados por el ICT, los Spa de bienestar nacionales podrán optar ante INTECO por la certificación ISO 17679, una norma voluntaria de gran reconocimiento y aceptación internacional.

Al dar este paso, el Instituto aspira a homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios de Spa de bienestar que ofrece el país con sus pares internacionales.

El director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, dijo: “este es un primer paso, nuestra intención es seguir trabajando con INTECO para desarrollar normas adicionales que garanticen la calidad del servicio turístico que ofrecemos a nacionales y extranjeros”.

Declaratoria turística remozada

Por otra parte, se encuentra en trámite la reforma al Decreto Ejecutivo N° 25226, Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas, que simplifica los actuales requisitos para optar por la Declaratoria Turística a los principios y preceptos normativos de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, incluyendo, entre otros cambios, el concepto de Turismo de Bienestar.

“Una vez firmado este Decreto Ejecutivo, se abrirá el abanico de posibilidades que tienen las empresas turísticas para solicitar la Declaratoria Turística”, expresó la Ministra de Turismo.

En el nuevo Reglamento se define turismo de bienestar como todas aquellas actividades que por su naturaleza, tienen como finalidad ofrecer una experiencia vivencial para lograr, para mantener o reforzar el bienestar personal de quien lo realiza; de manera que favorezca el equilibrio saludable en los aspectos mental, físico y emocional, mediante el uso de terapias con agua, el aprovechamiento de los espacios naturales y los diferentes elementos disponibles en un medio determinado.

“Estos tres avances son prueba del compromiso del ICT con las empresas turísticas, del acompañamiento, capacitación y gestión turística que ofrece el Instituto para que la industria esté preparada a enfrentar las exigencias del mercado y se mantenga a la vanguardia”, puntualizó la Ministra Revelo.

Compartir
Artículo anteriorNueva revista especializada sobre Turismo Termal, Bienestar y Salud “COSTA RICA CURES IT ALL”
Artículo siguienteCosta Rica será la Ruta del Sabor, Enbiga 2018
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here