El programa científico de Termatalia Brasil 2018 incluye la participación de más de 50 expertos de 18 países

Costa Rica, La Fortuna, será protagonista en el Encuentro Internacional de Ciudades y Villas Termales 

El 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud se celebra entre el 12 y el 14 de septiembre e incluirá el 1ª Encuentro Latinoamericano de Termalismo

Destaca la participación de profesionales de Galicia, comunidad termal líder en España

Termatalia reforzará una edición más su papel de centro de capacitación profesional internacional en el turismo de salud. El programa formativo y científico de la Feria, englobado en el 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, reunirá a más de 50 expertos procedentes de 18 países. Termatalia Brasil se celebra entre el 12 y el 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz do Iguaçu, en el Estado de Paraná, bajo el lema “La Energía de las Aguas”. El objetivo de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar será una vez más actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial poniendo el foco principal en la puesta en valor de recursos naturales como el Agua. El negocio y el conocimiento son los dos grandes ejes de Termatalia Brasil, 18ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que convocará a profesionales de una treintena de países de Euroasia y América Latina.

El 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo, presentará los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. Participarán en este Encuentro un total de 54 expertos procedentes de 18 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Hungría, México, Portugal, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Uruguay).

La principal novedad de esta edición será la celebración del 1º Encuentro Latinoamericano de Termalismo, previsto para la mañana del viernes 14 de septiembre y en el que se abordarán temas como el Termalismo Social en los Sistemas de Salud Pública o las Terapias Termales en América Latina o el desarrollo de una oferta complementaria al turismo de salud y bienestar, entre otros. Este encuentro contará con la colaboración de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, UNILA, con sede en Foz do Iguaçu.

Además del Encuentro Latinoamericano de Termalismo, el programa científico de esta edición acogerá cuatro sesiones más que abordarán el turismo de salud desde distintas ópticas (Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad; Sesión científica sobre Hidrología Médica; Sesión sobre Gestión e Integración del Wellness y los recursos naturales y Encuentro de Ciudades y Villas Termales).

Las conferencias comenzarán el miércoles 12 de septiembre con la Sesión sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad dividido en 3 paneles temáticos que girarán sobre: “Estrategias de Desarrollo de Destinos Internacionales de Turismo de Salud y Bienestar”; “Políticas Regionales de Impulso al Turismo de Bienestar” y “Marketing aplicado al Turismo de Bienestar”.

El jueves 13 de septiembre por la mañana se celebrará la Sesión científica sobre Hidrología Médica en la que participarán prestigiosos médicos hidrólogos españoles reconocidos a nivel internacional como el Dr. Francisco Maraver, el Dr. Francisco Armijo, el Dr. Miguel Ángel Fernández Torán, el Dr. Antonio Freire o el Dr. Juan Jesús Gestal. Esta sesión estará dividida en tres paneles: “Medicina Termal”; “Peloides Termales” y “Agua, salud y sostenibilidad”.

 En la misma tarde del jueves 13 de septiembre se celebrará la Sesión sobre Gestión e Integración del Wellness y los recursos naturales que contará con dos mesas redondas sobre: “La integración del Wellness como Modelo de Negocio” y “Criterios y Estandares de Calidad”.

El programa científico de Termatalia Brasil concluirá el viernes 14 por la tarde con la celebración del Encuentro Internacional de Ciudades y Villas Termales en las que participarán poblaciones en las que el turismo de salud tiene un peso importante en su economía. Participarán en este encuentro las ciudades de Ourense y Pontevedra (España); Luchon (Francia); Monchique (Portugal); Santa Catarina, Foz do Iguaçu e Itaipulandia (Brasil) y La Fortuna (Costa Rica).

El programa del 13º Encuentro Internacional sobre Agua y Salud puede consultarse en este enlace: http://www.termatalia.com/conferencias.php. La inscripción puede realizarse también en ese enlace.

Participación de Galicia

Galicia, comunidad líder en turismo termal en España, será una de las protagonistas en este encuentro con la participación de profesionales entre los que se encuentran científicos, representantes institucionales o empresarios del sector. La presencia destacada en este evento internacional de Galicia y de la ciudad de Ourense han contribuido a su promoción internacional como destino termal pero, sobre todo, como espacio de capacitación de profesionales en el sector y de transmisión de know how.

Para Termatalia Brasil 2018 está confirmada la participación de la directora de la Agencia Gallega de Turismo del Gobierno Gallego, Nava Castro; de la diputada de Termalismo de Ourense, Ana Villarino Pardo; del concejal de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Jorge Pumar; de la jefa de servicio de Termalismo de Ourense, Nita Torres (en representación de la asociación Europea de Ciudades Históricas con patrimonio Termal E.H.T.T.A. de la que el Concello de Ourense es cofundadora); del Director técnico de la Eurocidade da Auga Chaves-Verín, Pablo Rivera; del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; del Director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Dr. Juan Gestal; la directora médico del Grupo Caldaria, Dolores Fernández-Marcos, la investigadora de peloides termales, Carmen Gómez; o el director gerente de Gala Termal, Dr. Antonio Freire.

También estará presente el Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia, con una gran proyección de las empresas tanto de agua mineral de bebida como los balnearios y que impulsará diversas acciones.

 

Compartir
Artículo anteriorLa Lamprea, un pez milenario, un majar de Galicia!
Artículo siguienteVolcán Poás, abre con sistema de seguridad único en la región y venta de entradas online
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here