Los picadillos, gran protagonista en nuestra cocina tradicional.

Según la Doctora Patricia Sedó, de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, “el Picadillo es el nombre de un platillo cárnico español que adoptamos para un plato que surge de la experimentación culinaria nuestra y es expresión de nuestra cocina criolla, que podría o no tener carne”.

“Lo relevante de que nos representa o no en la cocina nacional o local es la identidad que muestra una colectividad con una preparación y su apropiación. En el caso del picadillo tico, lo encontramos en la cocina cotidiana y en la festiva. Encontramos una tendencia a usar los mismos “olores”, y en el caso de qué tan seca o no es una preparación, los llamamos “picadillos” o “guisos”. Los picadillos para fiesta se caracterizan por su textura seca y sumamente picada. Antiguamente era común hacer el picadillo y luego hornearlo con una tapa a base de tortilla, con lo cual se logra una textura crujiente”.

Con estas declaraciones de la Doctora Patricia Sedó, sobre los picadillos, nos permitimos difundir este hermoso video, realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica. Programa EC-436.

Compartir
Artículo anteriorElement Chef promoverá la gastronomía e innova en el medio
Artículo siguienteCosta Rica mostrará su Wellness Pura Vida en Termatalia!!!
Alejandro Madrigal Ramírez; costarricense, administrador, gastrónomo; actor y un convencido de la gastronomía como motor de desarrollo de los pueblos. Es Co fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA. Ha sido Coordinador Ejecutivo del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Saludable y Sostenible, PNGCSS, que ha tenido un impacto revolucionario en la culinaria de su país en los últimos seis años. Es además Subcoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica. A su carrera se suman la experiencia de dos décadas en cargos de gerencia como Director Ejecutivo de instituciones gremiales del sector de la gastronomía y el turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, CACORE, la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, el Instituto de Publicidad, La Cámara de Control de Mediciones y Administrador del Teatro Popular Melico Salazar, la Fundación Fantasía Folclórica, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here