Descarga el Libro

Estimados seguidores de Gastronomía Esencial

INBIO y Gastronomía Esencial han realizado una alianza para compartir con ustedes como usuarios potenciales gratuitamente, el libro Plantas Comestibles de Centroamérica, siendo así, les recomendamos descargarlo directamente, registrándose en nuestra base de datos, donde quedará registrado y así podemos remitirle información importante de nuestro sitio.

La riqueza florística y el desarrollo cultural de Centroamérica han hecho importantes aportes a la seguridad alimentaria de la humanidad.

El maíz, el cacao, los frijoles y los chiles son solo algunos ejemplos.

Además de estas plantas ampliamente cultivadas en todo el mundo, la región posee una gran cantidad de especies comestibles, muchas de las cuales aún carecen de tecnologías de cultivo extensivo o se siguen recolectando directamente de su ambiente natural, mediante prácticas artesanales.

Este recurso, hoy disponible para las comunidades en las que se encuentran las especies y que conocen su utilidad, representa un gran potencial para la humanidad. Sin embargo, las estrategias que abordan temas como la seguridad alimentaria aún no lo toman en cuenta.

Si bien en Centroamérica compartimos una gran parte de la flora, el desarrollo cultural propio de cada grupo humano llevó a aprender a utilizar diferentes especies. Hoy se tiene la posibilidad de integrar el conocimiento científico y las prácticas culturales, de manera que se amplíen las oportunidades para otros habitantes de la región.

Algunas de las especies que actualmente se utilizan como alimento tienen una amplia distribución en la región y son de uso común.

Otras, que se usan solo localmente aunque también tienen una amplia distribución, representan oportunidades para comunidades que cuentan con ese recurso pero desconocen su uso como plantas comestibles.”

Descargalo aquí